lunes, 22 de abril de 2013

LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS INTERESADAS EN INVERTIR EN EL PERU

El Perú es considerado uno de los mejores destinos para las inversiones por los empresarios de España, debido a las perspectivas de crecimiento y por sus facilidades para realizar negocios, especialmente en infraestructura, energía renovable y turismo, destacó la escuela de negocios IE Business School. En su informe 2013, “Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, precisa que España es líder en la región con inversiones en los mencionados sectores.



También son considerados mejores destinos para la inversión española México, Chile y Colombia, señaló la escuela de negocios española, sin embargo, México aún requiere reducir su alto nivel de empleo informal.


El capítulo denominado “Las multinacionales españolas encuentran refugio en América Latina”, elaborado por la directora de Economía de la Agencia Efe, Carmen Portillo, comentó que hay incertidumbre en Bolivia, Ecuador y Venezuela.



“La falta de negocios en España está animando a profesionales y a empresas de mediano y pequeño tamaño de diversos sectores a seguir la estela de nuestras multinacionales en América Latina, no como alternativa sino como una cuestión de supervivencia.“El dilema en estos tiempos de recesión parece claro: internacionalizarse o morir”, precisó.




Según el informe, el stock de inversión española en América Latina supera actualmente los 115,000 millones de euros, una cantidad cercana al Productos Bruto Interno (PBI) del Perú. Además, es similar al de toda la región centroamericana o superior al PBI de países como Uruguay, Ecuador, a pesar de la crisis mundial y de liquidez con la que convive España en estos momentos.
“Todo apunta a que este volumen de inversión continuará creciendo en cuanto el crédito fluya de nuevo en el mercado matriz de estas empresas”.


PERÚ LIDERA EN APORTE DE ENERGÍA PARA EL DESARROLLO



Un informe global sobre desarrollo energético elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF) ubica al Perú en el primer puesto a nivel mundial en cuanto a sistemas energéticos que contribuyen al crecimiento económico. El estudio denominado “The Global Energy Architecture Performance Index Report 2013” señala que el Perú ocupa el puesto 15 de un total de 105 economías evaluadas, y en uno de los tres parámetros “el sistema energético que contribuye al crecimiento”, el Perú ocupa el primer puesto. 

Sistema energético
En este último rubro se reconocen conceptos como la intensidad energética, los precios de la electricidad, la eficiencia energética, los precios relativos de los combustibles, entre otros.
Las diez mejores economías en este rubro son Perú, Colombia, Suiza, España, Singapur, Uruguay, Noruega, Australia, Croacia y Rumanía.
El documento destaca que todos estos países tienen un programa de eficiencia energética claramente definido, así como medidas de política energética en sus respectivos territorios.
El Perú, Colombia y Suiza, encabezan la tabla para el crecimiento económico y el desarrollo, con una puntuación media de 0,76 EAPI (índice de rendimiento de energía) contra un promedio mundial de 0,45.

Reformas necesarias
El informe indica también que Perú y Colombia han reformado los mercados de energía y han aprovechado de la dotación de recursos naturales para impulsar el crecimiento económico y el desarrollo productivo.
En el índice, la publicación destaca para el caso peruano las reformas en los mercados de energía, la apertura económica, la ley de concesiones eléctricas y su impulso en las inversiones públicas y privadas, elevando la competencia y la eficiencia, así como el desarrollo del mercado de gas natural.
Se debe indicar que el WEF es una de las principales fundaciones económicas del mundo y, anualmente, congrega a los principales líderes empresariales, políticos, periodistas e intelectuales de todos los países en Davos (Suiza), donde analizan los problemas más apremiantes en el ámbito económico.


domingo, 21 de abril de 2013

“Reunión del Foro Económico Mundial en Lima reconoce liderazgo de Perú”



El vicecanciller, Fernando Rojas, dijo que la presencia de más de 500 personalidades de los negocios y la economía demuestra el creciente interés en la región y es una oportunidad para captar mayores inversiones.


Como un reconocimiento al liderazgo que proyecta el Perú a nivel mundial, consideró hoy el vicecanciller, Fernando Rojas, el VIII Foro Económico Mundial que se inicia en Lima este martes, y que congregará a más de 500 personalidades, entre ellos el presidente de México,Enrique Peña Nieto.



Esta es la primera vez que el Perú es sede de un foro regional, una versión del foro de Davos para América Latina y el Caribe. Según Rojas, esta cita demuestra el interés en la región y representa una oportunidad para captar mayores inversiones.
“El Perú es uno de los mejores países de la región, esta creciendo entre cinco a seis por ciento anual, hay garantías jurídicas y seguridad para las inversiones, este foro ayuda a que se conozca mejor sus capacidades y las posibilidades de inversión”, puntualizó.
Rojas informó que entre los participantes al Foro en Lima, habrá 40 dignatarios de diferentes niveles, hombres de negocios, empresarios y personas interesadas en contar con mayor información de América Latina, una de las pocas regiones que crece económicamente a pesar de la crisis.
Destacó que con este tipo de reuniones el Perú demuestra, además, que tiene convocatoria y que está presente en la discusión de la temática económica y financiera internacional.
El VIII Foro Económico Mundial sobre América Latina se realizará del 23 al 25 de abril en Lima. A finales de marzo, el Gobierno peruano declaró de interés nacional la realización de este evento internacional.

jueves, 18 de abril de 2013

Banco Mundial ve "enormes perspectivas" de desarrollo en Perú


Washington, EFE. El Banco Mundial (BM) cree que la economía peruana ha experimentado un cambio estructural de fondo que podría situar su crecimiento potencial en más del 7% y aseguró que la gran entrada de capitales hace que sus posibilidades sean "enormes".
El Banco Mundial (BM) espera que el producto interior bruto (PIB) de Perú crezca a un ritmo del 6% este año, lo que lo sitúa, junto con Panamá, a la cabeza del crecimiento en Latinoamérica.


"Perú es uno de los casos más interesantes de la región", dijo este miércoles en rueda de prensa el economista jefe del BM para América Latina, Augusto de la Torre, quien destacó que al estelar comportamiento económico se suma un desempeño "razonablemente bueno" en el tema social. En opinión del experto "lo que está pasando en Perú parece reflejar un cambio estructural más de fondo y un cambio estructural beneficioso".

Ahora,"la mayor parte de los economistas piensa que hay un suficiente cambio estructural en Perú como para que quizá estemos hablando de un país cuya tasa de crecimiento no inflacionario está por encima del 5% o incluso del 6% o 7%".


De cara al futuro, el organismo financiero internacional ve "enormes perspectivas de desarrollo" gracias en gran medida al gran ingreso de capitales de inversión extranjera directa.

La presentación del informe del BM se produjo en el marco del encuentro de primavera conjunto con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que se celebra esta semana en Washington y que coincidirá con la reunión de los ministros de Economía y Finanzas del G20.