El Perú es considerado uno de los mejores destinos para las inversiones por los empresarios de España, debido a las perspectivas de crecimiento y por sus facilidades para realizar negocios, especialmente en infraestructura, energía renovable y turismo, destacó la escuela de negocios IE Business School. En su informe 2013, “Panorama de Inversión Española en Latinoamérica”, precisa que España es líder en la región con inversiones en los mencionados sectores.
También son considerados mejores destinos para la inversión española México, Chile y Colombia, señaló la escuela de negocios española, sin embargo, México aún requiere reducir su alto nivel de empleo informal.
El capítulo denominado “Las multinacionales españolas encuentran refugio en América Latina”, elaborado por la directora de Economía de la Agencia Efe, Carmen Portillo, comentó que hay incertidumbre en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
“La falta de negocios en España está animando a profesionales y a empresas de mediano y pequeño tamaño de diversos sectores a seguir la estela de nuestras multinacionales en América Latina, no como alternativa sino como una cuestión de supervivencia.“El dilema en estos tiempos de recesión parece claro: internacionalizarse o morir”, precisó.
Según el informe, el stock de inversión española en América Latina supera actualmente los 115,000 millones de euros, una cantidad cercana al Productos Bruto Interno (PBI) del Perú. Además, es similar al de toda la región centroamericana o superior al PBI de países como Uruguay, Ecuador, a pesar de la crisis mundial y de liquidez con la que convive España en estos momentos.
“Todo apunta a que este volumen de inversión continuará creciendo en cuanto el crédito fluya de nuevo en el mercado matriz de estas empresas”.

No hay comentarios:
Publicar un comentario